Aprendizaje a partir de maneras complementarias de desarrollar capacidades experimentales

Natércia Maria LIMA, Maria Clara VIEGAS, Francisco José GARCÍA-PEÑALVO

Resumen


La educación en ingeniería tiene sólidas necesidades de desarrollo de competencias experimentales. Hoy en día estas competencias pueden desarrollarse no solo en los laboratorios tradicionales (hands-on), sino también a través de simulaciones y laboratorios remotos. El uso de métodos diversificados en la educación y la exploración de nuevos recursos y técnicas en el aula puede permitir que los maestros motiven a más estudiantes y capten su atención. El objetivo principal de este diseño es comprender mejor los efectos sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes en diferentes contextos (país, tipo de institución, etc.), cuando están sujetos a enfoques de diseño similares utilizando una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en la investigación. Esta metodología emplea el uso simultáneo de recursos experimentales (handson, simulaciones y laboratorios remotos) junto con cálculo, en clase y en evaluación. Para lograr este objetivo, hay que tener en cuenta varios puntos de vista, como la mediación de los profesores en cada caso y las adaptaciones didácticas, además de factores externos, como por ejemplo los factores socioculturales y/o políticos.

Palabras clave


Laboratorios Remotos; VISIR; Resultados de Aprendizaje; Educación en Ingeniería

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20171816374





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