Experiencias en la aplicación de Tabletas en Secundaria

Felix BUENDÍA GARCÍA, José Vicente BENLLOCH DUALDE, Inmaculada ZAHONERO VIANA, Andrés CUBEL BAREA

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en presentar una serie de experiencias sobre el uso de dispositivos “tablet” (tabletas) en el ámbito de la Enseñanza Secundaria. Este tipo de dispositivos vienen utilizándose en diversos centros educativos repartidos por el estado español, principalmente en Educación Primaria, y pese a su potencial innovador y las ventajas tecnológicas que aportan, también aparecen dificultades cuando se busca  una implantación efectiva de los mismos. Por un lado, en el trabajo se plantean ciertas cuestiones sobre el aprovechamiento didáctico de estos dispositivos y las necesidades o requisitos que ello implica. Por otra parte, se trata de extraer una serie de recomendaciones/guías para una aplicación efectiva de este tipo de dispositivos. Para ello, se cuenta con la experiencia de un centro educativo a lo largo de varios cursos en la aplicación de tales tecnologías. A partir de dicha experiencia se analizan los resultados obtenidos y se pretende dar una nueva perspectiva en el uso didáctico de las tabletas.

Palabras clave


tecnología educativa; tabletas digitales; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrue, J. (2012). EDUCABE, Educar Bien y en el Bien. Valencia: Colegio Asunción de Benaguasil. Recuperado a partir de: http://asuncionbenaguasil.es/web/pluginfile.php/3416/mod_resource/content/5/Libro%20electr%C3%B3nico.pdf

CITA (2011). Proyecto Ebook y Educación. Dedos: tabletas digitales en el aula. Salamanca: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

De la Herrán Gascón, A. (2008). Metodología didáctica en Educación Secundaria una perspectiva desde la Didáctica General Metodología didáctica en Educación Secundaria. En A. de la Herrán Gascón & J. Paredes Labra (Eds.), Didáctica general: la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (pp.134-148) España: McGraw Hill.

Ditendria (2015). Informe Ditendria: Mobile en España y en el Mundo. Madrid: Ditendria Digital Marketing Trends. Recuperado a partir de: http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf

Ferrer, F., Belvís, E., & Pàmies, J. (2011). Tablet PCs, academic results and educational inequalities. Computers & Education, 56(1), 280-288. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.018

Johnson, L., Adams, S. & Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado a partir de: http://redarchive.nmc.org/publications/horizon-report-2012-higher-ed-edition

Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Buenos Aires: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC). Recuperado a partir de: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article10460

Marqués, P. (2014). Metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales. Barcelona: Portal de las tabletas digitales y de los libros de texto digitales. Recuperado a partir de: http://peremarques.net/tabletasportada.htm

UNIR (2013). #InformeTAB: Estudio sobre el comportamiento de los usuarios de tablet en España. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Redbility TAB innovation. Recuperado a partir de: http://boletines.prisadigital.com/informe-tab.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20161747589





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.