Creación, visualización e impresión 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnologías de bajo coste; Caso práctico del patrimonio fósil marino de Canarias

Resumen

El uso de objetos tangibles (maquetas, réplicas de obras artísticas, fósiles…) en entornos educativos se suele utilizar para mejorar el proceso de aprendizaje. Cuando el conocimiento se difunde a través de entornos virtuales, a veces, se pierde el valor de estos objetos tangibles. Las nuevas tecnologías de bajo coste, permiten solventar este problema, permitiendo a los profesores incluir en sus aulas virtuales el acceso y manipulación de objetos tridimensionales. En este artículo se describe el proceso de creación y divulgación de un contenido educativo tridimensional e interactivo para aprendizaje en un entorno virtual. Como caso práctico se ha trabajado sobre el patrimonio fósil marino canario. Los fósiles se usan como material tangible en la enseñanza de paleontología, sin embargo no están disponibles para el trabajo fuera del aula. En el trabajo descrito en este artículo, se han digitalizado en 3D una selección de 18 fósiles. Los archivos obtenidos están a disposición de los alumnos en un entorno online, permitiendo su descarga, visualización e interacción en dispositivos móviles multitáctiles. Además, si el alumno lo prefiere, puede imprimirlos en 3D. Para finalizar, se ha realizado una experiencia con 70 alumnos universitarios que, después de acceder al repositorio online creado, han contestado a un cuestionario para valorar los materiales diseñados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andrade Lotero , L., Espitia Gómez, C., Huertas Franco, E., Aldana Ahumada, D., & Bacca Pachón, P. (2012). Tocar o Mirar: Comparación de Procesos Cognitivos en el Aprendizaje con o sin Manipulación Física. Psicología Educativa, 29-40

Andrade Lotero, L., Cobo Charry, M., Díaz Díaz, L., Flórez Pineda, A., Garavito Muñoz, C., González Doblado, D., . . . Villarraga Acero, G. (2011). Manipulables físicos para la formación de conceptos artificiales en niños de 6 a 8 años de edad. Itinerario Educativo, 157-183.

Arribas, A. B. (2004). Nuevos registros paleontológicos de grandes mamíferos en la Cuenca de Guadix-Baza (Granada), aportaciones del proyecto Fonelas al conocimiento sobre las Faunas continentalesd el Plioceno-Pleistoceno europeo. Boletín Geológico y Minero, 567-582.

Baeza, E., Gutiérrez-Marco, J. C., & Rábano, I. (2013). Obtención de grandes réplicas de elementos singulares del patrimonio geológico del Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha). Patrimonio geológico, un recurso para el desarrollo. Cuadernos del Museo Geominero, 15, 573-582.

Bamford, A. (2011). The 3D in education white paper.

Bates, K. T., Falkingham, P. L., Hodgetts, D., Farlow, J. O., Breithaupt, B. H., O'Brien, M., , Neffra Matthews, N; Sellers, W.I & Manning, P. L. (2009). Digital imaging and public engagement in palaeontology. Geology Today, 25(4), 134-139. https://doi.org/10.1111/j.1365-2451.2009.00714.x

Benton, J. (2014). The" magic" al growth of an online gigapan repository for geoscience education. In 2014 GSA Annual Meeting in Vancouver, British Columbia.

Buscalioni, Á. D. (2007). Rutas por museos y colecciones de paleontología: Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana (Vol. 4). IGME.

Canessa, E., Fonda, C., & Zennaro, M. (2013). Low-cost 3D Printing for Science, Education & Sustainable Development. Trieste, Italy: ICTP.

Cayla, N. (2014). An Overview of New Technologies Applied to the Management of Geoheritage. Geoheritage, 6(2), 91-102. http://dx.doi.org/10.1007/s12371-014-0113-0

Coates, C., Hager, P., Johnson, W., & Stevens, N. (2009, April). Employing rapid prototyping in a first-year engineering graphics course. In Proceedings of 2009 ASEE southeast section conference. Marietta, USA.

Converse Jr, H. H. (1984). Handbook of paleo-preparation techniques.

Cruzado-Caballero, P., Fortuny, J., LLácer, S., & Canudo, J. I. (2015). Paleoneuroanatomy of the European lambeosaurine dinosaur Arenysaurus ardevoli. PeerJ, 3, e802. http://dx.doi.org/10.7717/peerj.802

Dalgarno, B., & Lee, M. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments? British Journal of Educational Tecnology, 41, 10-32. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01038.x

Dardon, U., de Souza, R. S., Abranches, C. T. S., & Bergqvist, L. P. (2010). Modelagem 3D e suas aplicações na pesquisa paleontológica. Gaea-Journal of Geoscience, 6(2), 76-89. http://dx.doi. org/10.4013/gaea.2010.62.04

de la Torre Cantero, J., Martín-Dorta, N., Saorín, J. L., Carbonell, C., & Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia(37).

de la Torre Cantero, J., Saorín, J., Martín, N., & Contero, M. (2012). Digital Tangible Interfaces as an alternative to Physical Models for use in a Virtual Learning Environment in Engineering. Proceeding of International Conference on Engineering Education 2012. Turku, Finland.

Eldredge, N., & Gould, S. J. (1991). Fossils: the evolution and extinction of species (pp. 4-30). Aurum Press.

Falkingham, P. L. (2012). Acquisition of high resolution three-dimensional models using free, open-source, photogrammetric software. Palaeontologia Electronica, 15(1), 15

Friess, M. (2012). Scratching the Surface? The use of surface scanning in physical and paleoanthropology . Journal of Anthropological Sciences, 1-26.

Gómez-Alba, J. (1988). Guía de Campo de los Fósiles de España y de Europa. Omega.

Gonizzi Barsanti, S., Remondino, F., & Visintini . (2012). Photogrammetry and Laser Scanning for Archaeological Site 3D Modeling - Some Critical Issues. Proceedings of the 2nd Workshop on The New Technologies for Aquileia.

Gonzleáz-Delgado, J., Martínez-Graña, A., Civis, J., Sierro, F., Goy, J., Dabrio, C., . . . Abad, M. (2015). Virtual 3D tour of the Neogene palaeontological heritage of Huelva (Guadalquivir Basin, Spain). Environ Earth Sci, 73, 4609–4618. http://dx.doi.org/10.1007/s12665-014-3747-y

Gorbea, M. J. (1988). La utilidad de sustitutos y repreduciones en los Museos. . Boletín de la Anabad, 177-186.

Leakey, L., & Dzambazova, T. (2013). Prehistoric Collections and 3D Printing for Education. In: Low-cost 3d printing for Science, Education and Sustainable Development,

Lerma, J., Cabrelles, M., & Seguí, A. (2011). Aplicación de la fotogrametría terrestre al levantamiento de alzados de edificios singulares. Revista ph-Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 127-129.

Lukeneder, A. (2012). Computed 3D visualisation of an extinct cephalopod using computer tomographs. Computers & geosciences, 45, 68-74. http://dx.doi.org/10.1016/j.cageo.2012.04.003

Lukeneder, S & Lukeneder, A. (2011). Methods in 3D Modelling of Triassic Ammonites from Turkey (Taurus, FWF P22109-B17). Proceedings IAMG 2011 Salzburg (2011), pp. 496–505. https://doi.org/10.5242/iamg.2011.0225

Mallison, H. (2011). Digitizing methods for paleontology: applications, benefits and limitations. In Computational paleontology (pp. 7-43). Springer Berlin Heidelberg. http://dx.doi.org/10.1007/978- 3-642-16271-8_2

Meléndez, M. N. (1983). El Cretácico de la región de Cañete-Rincón de Ademuz (provincias de Cuenca y Valencia). Departamento de Estratigrafía y Geología Histórica, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense.

Pomaska, G. (2013). Monitoring the deterioration of stone at Mindener Museum's Lapidarium. XXIV International CIPA Symposium SR3 (págs. XL-5/W2. ). http://dx.doi.org/10.5194/isprsarchives-xl- 5-w2-495-2013

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor S.A.

Prieur, A. (2004). Le moulage, une technique au service de la protection du patrimoine. Workshop de l’UNESCO à Dhaka, (págs. 19-27). Bangladesh.

Rahman, I., Adcock , K., & Garwood, R. (2012). Virtual Fossils: a New Resource for Science Communication. Evo Edu Outreach, 635–641. http://dx.doi.org/10.1007/s12052-012-0458-2

Reynolds, D. (2010). School effectiveness. A&C Black.

Roubach, S., Gomez de Soler, B., Campeny, G.V. and Morales, J.I., (2014). Preparation of a turtle fossil from the Pliocene site of Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, Girona, Spain). Journal of Paleontological Techniques, 13: 38-49.

Royo Torres, R., Mampel, L., & Alcalá, L. (2013). Icnitas de dinosaurios del yacimiento San Cristóbal 3 de la Formación Camarillas en Galve (Teruel, España). Geogaceta, 5-8.

Saorín Pérez, J., Meier, C., De la Torre-Cantero, J., Melián Díaz, D., & Drago-Díaz Alemán, M. (2015). Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 427-444.

Schmidt, R., & Ratto, M. (2013). Design Tools for the Rest of Us: Maker Hardware Requires Maker Software. Conference Proceedings: FAB at CHI Workshop.

Sutton, M., Rahman, I., & Garwood, R. (2013). Techniques for virtual palaeontology. John Wiley & Sons. http://dx.doi.org/10.1002/9781118591192

Teshima, Y., Matsuoka, A., Fujiyoshi, M., Ikegami, Y., Kaneko, T., Oouchi, S., & Yamazawa, K. (2010). Enlarged skeleton models of plankton for tactile teaching. In Computers Helping People with Special Needs (pp. 523-526). Springer Berlin Heidelberg. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-14100-3_78

Troxler, P., & Wolf, P. (2010). Bending the Rules. The Fab Lab Innovation Ecology. 11 International CINet Conference. Zurich: Switzerland.

Uttal, D. H. (2003). On the relation between play and symbolic thought: The case of mathematics manipulatives. En D. H. Uttal, Contemporary perspectives in early childhood (págs. 97-114). USA: Information Age Publishing.

Warburton, S. (2009). Second Life in higher education: Assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning and teaching. British Journal of Educational Technology, 40, 414-426. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00952.x

Winkelbach, S., Molkenstruck, S. & Wahl, F. M. (2006): Low-Cost Laser Range Scanner and Fast Surface Registration Approach. - Proceedings of the DAGM, ser. LNCS, 4174: 718-728. http:// dx.doi.org/10.1007/11861898_72

Yi-Chen, C., Hung-Lin, C., & Wei-Han, H. &.-C. (2011). Use of Tangible and Augmented Reality Models in Engineering Graphics Courses. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, 137(4), 267-276. http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000078

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, 31.
Saorin Pérez, J. L., Meier, C., Ruiz Castillo, C., De La Torre-Cantero, J., Melián Díaz, D., & Bonnet De León, A. (2016). Creación, visualización e impresión 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnologías de bajo coste; Caso práctico del patrimonio fósil marino de Canarias. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(3), 89–108. https://doi.org/10.14201/eks201617389108

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Saorin Pérez

,
Universidad de La Laguna
Dpto. de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Cecile Meier

,
Universidad de La Laguna
Alumna del Doctorado en educación de la Univerisdad de La Laguna.

Carolina Ruiz Castillo

,
Universidad de la Laguna
Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología

Jorge De La Torre-Cantero

,
Universidad de La Laguna
Dpto. de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Dámari Melián Díaz

,
Universidad de la Laguna
Alumna del Doctorado en educación de la Univerisdad de La Laguna.

Alejandro Bonnet De León

,
Universidad de la Laguna
Alumno del Doctorado en educación de la Univerisdad de La Laguna.
+