La mentorización Intercultural – El proyecto INTO

Francisco José GARCÍA PEÑALVO

Resumen


El editorial de este tercer número del volumen 17, correspondiente al año 2016, está dedicado a destacar la labor del grupo GRIAL por su proyecto de mentorización intercultural INTO, que ha recibido la mención de ejemplo de buenas prácticas y caso de éxito por la Unión Europea.

Palabras clave


Mentorización; Interculturalidad; Inmigrantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Bueno Campos, E., & Casani, F. (2007). La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, 43-59.

Carboni, E., Paoletti, M., García-Peñalvo, F. J., Zangrando, V., Rodríguez-Conde, M. J., García-Holgado, A., ... Schulz, J. (2013). Intercultural Mentoring tools to support migrant integration at school (INTO). In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (Salamanca, Spain, November 16, 2013) (pp. 53-58). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.

Fonseca Escudero, D., Climent, A., Canaleta, X., & Vicent Safont, L. (2016). Evaluación del método Scenario Centered Curriculum en función del perfil tecnológico del estudiante. Education in the Knowledge Society, 17(3), 67-88. https://doi.org/10.14201/eks20161736788

García-Pe-alvo, F. J. (2013). Multiculturalism in Technology-Based Education: Case Studies on ICTSupported Approaches. Hershey, PA, USA: Information Science Reference. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-2101-5

García-Peñalvo, F. J. (2016a). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. https://doi.org/10.14201/eks2016171718

García-Peñalvo, F. J. (2016b). Presentation of the GRIAL research group and its main research lines and projects on March 2016. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/127737

García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Seoane-Pardo, A. M., Conde-González, M. Á., Zangrando, V., & García-Holgado, A. (2012). GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), USAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa(15), 85-94.

García-Peñalvo, F. J., Zangrando, V., Seoane Pardo, A. M., García Holgado, A., & Ovide, E. (2011). Learning European history and geography in a multicultural and ICT perspective. International Journal of Technology Enhanced Learning (IJTEL), 3(4), 343-354. http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2011.041278

García-Peñalvo, F. J., Zangrando, V., Seoane Pardo, A. M., García Holgado, A., Szczecinska, J., Baldner, J. M., ... Crivellari, C. (2012). Multicultural Interdisciplinary Handbook. Tools for Learning History and Geography in a Multicultural Perspective. Salamanca, Spain: Research GRoup in InterAction and eLearning.

Jiménez Cortés, R., Vega Caro, L., & Vico Bosch, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. Education in the Knowledge Society, 17(3), 29-48. https://doi.org/10.14201/eks20161732948

Martínez García, M., & Romero Faz, D. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas mediante un modelo de Teleenseñanza. Education in the Knowledge Society, 17(3). https://doi.org/10.14201/eks20161734966

No-Gutiérrez, P., Rodríguez Conde, M. J., Zangrando, V., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Assessment of the intercultural mentoring programme. In G. R. Alves & M. C. Felgueiras (Eds.), Proceedings of the Third International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'15) (Porto, Portugal, October 7-9, 2015) (pp. 349-354). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2808580.2808632

No-Gutiérrez, P., Rodríguez Conde, M. J., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., & Luatti, L. (2014). Peer tutoring at school with migrant students: intercultural mentoring programme. In F. J. García-Pe-alvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'14). Salamanca, Spain, October 1-3, 2014 (pp. 483-487). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2669711.2669943

Popp, S., Schumann, J., Simmet, O., Szczeci?ska, J., Hadrysiak, S., Haydn, T., . . . Friz, S. (2013). European history crossroads as pathways to intercultural and media education (EHISTO). In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (Salamanca, Spain, November 16, 2013) (pp. 31-35). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.

Quintanal Pérez, F. (2016). Gamificación y la Física–Química de Secundaria. Education in the Knowledge Society, 17(3), 13-28. https://doi.org/10.14201/eks20161731328

Saorín Pérez, J. L., Torre Cantero, J., Meier, C., Melián Díaz, M., Ruiz Castillo, C., & Bonnet de León, A. (2016). Creación, visualización e impresión 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnologías de bajo coste. Caso práctico del patrimonio fósil marino de Canarias. Education in the Knowledge Society, 17(3),89-108. https://doi.org/10.14201/eks201617389108

Vilalta, J. M. (2013). La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.

Zangrando, V., García-Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2010). Multicultural Interdisciplinary Handbook (MIH): Tools for Learning History and Geography in a Multicultural and ICT Perspective. In M. D. Lytras, P. O. DePablos, D. Avison, J. Sipior, Q. Jin, W. Leal, L. Uden, M. Thomas, S. Cervai, & D. Horner (Eds.), Technology Enhanced Learning: Quality of Teaching and Educational Reform. 1st International Conference, TECH-EDUCATION 2010, Athens, Greece, May 19-21, 2010. Proceedings (Athens, Greece, May 19-21, 2010) (pp. 374-378). Berlin, Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-13166-0_53




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2016173712





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.