Aprendizaje Basado en Problemas mediante un modelo de Teleenseñanza

  • Miriam Martinez Garcia
    Universidad Politécnica de Madrid miriam.martinez[at]upm.es
  • David Romero Faz
    Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Durante los cursos académicos 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14 se han aplicado técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas junto con la utilización de un Modelo de Sistema de Teleenseñanza (e-learning) junto con un modelo de acción tutorial, con grupos de alumnos voluntarios de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, logrando incrementar el tiempo de dedicación e implicación con las asignaturas. La experiencia se ha desarrollado con alumnos voluntarios matriculados en las asignaturas de Caminos (Grado), Caminos I (Antigua Ing. Téc.) y Caminos II (Antigua Ing. Téc.), ya que estas son asignaturas que históricamente han obtenido tasas de aprobados y eficiencia muy bajos, del entorno del 25%.El trabajo realizado ha consistido, en un primer lugar, en conocer las expectativas que los alumnos tienen sobre la acción tutorial, tanto al comienzo del curso como una vez finalizado este, y posteriormente trabajar con alumnos voluntarios aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la adquisición de conocimientos apoyándose en un sistema de acción tutorial basado en la tele-enseñanza.La utilización de estas técnicas de aprendizaje han hecho que los resultados obtenidos a lo largo de la investigación sean mucho más satisfactorias que las obtenidas sin la aplicación de estas técnicas, ya que ha dado lugar a un número de aprobados cercano al 100%, con mejores calificaciones, destacando la reducción que se ha producido en las tasas de abandono en las asignaturas estudiadas, llegando a obtener niveles despreciables.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, n. 1, p. 3- 25.

Cabero, J. (Ed.) (2000). Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla, España: Konos.

Cope, C., & Ward, P. (2002). Integrating learning technology into classrooms: The importance of teachers’ perceptions. Educational Technology & Society, 5(1).

Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. London: Harvard University

De Pablos, J., & Colás, P. (Eds.). (1998). La implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo andaluz: un estudio evaluativo. Sevilla, España: Grupo de investigación evaluación y tecnología educativa, Universidad de Sevilla.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (2005). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Escudero, J. M. (Ed.) (1989). Evaluación del proyecto Atenea. Informe de Progreso. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Madrid, España: MEC.

Hernández de la Torre, M.E. (1998). La nueva acción tutorial en la enseñanza universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, Vol 13, pp 79-88.

Inda Caro, M.; Álvarez González, S. y Álvarez Rubio, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior, Revista de Investigación Educativa, Vol 26, nº2, pp 539-552.

Salinas, J., Darder, A., & De Benito, B. (2015). Las TIC en la enseñanza superior: e-learning, b-learning y m-learning. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), Nuevos retos en tecnología educativa (pp. 153-174). Madrid, España: Síntesis.

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid, España: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Solmon, L., & Wiederhorn, J. (2000). Progress of Technology in the Scool: 1999. Report on 27 states. Milken Exchange on Education and Technology. Santa Monica, CA, USA: Milken Family Foundation.
Martinez Garcia, M., & Romero Faz, D. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas mediante un modelo de Teleenseñanza. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(3), 49–66. https://doi.org/10.14201/eks20161734966

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Martinez Garcia

,
Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Ingeniería civil: Constrcción, Infraestructura y TransporteProfesora Titular de Universidad

David Romero Faz

,
Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Ingeniería civil: Constrcción, Infraestructura y TransporteProfesora Asociado
+