Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje

  • Alberto Valentín Centeno
    Universidad de Salamanca avc[at]usal.es
  • M.ª del Mar González-Tablas Sastre
    Universidad de Salamanca
  • M.ª Estrella López Pérez
    Universidad de Salamanca
  • Pedro Manuel Mateos García
    universidad de Salamanca

Resumen

La enseñanza de la asignatura de Estadística Aplicada a la Psicología, se ha basado en diferentes modelos didácticos que incorporan metodologías activas de enseñanza. En esta experiencia se han combinado enfoques que priorizan el uso de las TIC con otros donde la evaluación se convierte en un elemento de aprendizaje. Ello ha supuesto la utilización de plataformas de apoyo virtual a la docencia que posibilitan un aprendizaje donde se combinan actividades presenciales y no presenciales. El diseño de los componentes del curso está inspirado en las dimensiones del modelo propuesto por Carless (2003). Este modelo utiliza la evaluación como elemento de aprendizaje. El desarrollo de esta experiencia ha mostrado cómo la propuesta didáctica ha sido interpretada positivamente por los estudiantes. Los alumnos reconocieron que tenían que aprender y comprender en profundidad los conceptos básicos de la asignatura, para que ellos puedan enseñar y evaluar a sus compañeros.
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Biografía del autor/a

Alberto Valentín Centeno

,
Universidad de Salamanca
Profesor Contratado DoctorDepartamento Psicología Básica, Psicobiología y MetodologíaFacultad de Psicología

M.ª del Mar González-Tablas Sastre

,
Universidad de Salamanca
Profesor T.U.Departamento Psicología Básica, Psicobiología y MetodologíaFacultad de Psicología

M.ª Estrella López Pérez

,
Universidad de Salamanca
Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, España.

Pedro Manuel Mateos García

,
universidad de Salamanca
Profesor T.U. Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología Facultad de Psicología
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