Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza

María del Carmen AGUSTÍN LACRUZ, José Antonio SALVADOR OLIVÁN

Resumen


Se estudian las competencias específicas descritas en las guías docentes publicadas del grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza. La metodología consiste en analizar las competencias recogidas en las guías docentes de todas las asignaturas mediante su inclusión en una base de datos y posterior procesado mediante el programa estadístico SPSS (v. 22.0). Entre los resultados destaca el estudio de 37 asignaturas. El número medio de competencias por asignatura es de 3,1. Las competencias con mayor presencia son Elaboración y difusión de la información, Conocimiento del entorno profesional de la información y documentación, Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información, y Organización y almacenamiento de la información, presentes en la tercera parte de las asignaturas del grado. En sentido negativo, las competencias que no están reflejadas en ninguna asignatura son Tecnologías de la información: Telecomunicaciones y Técnicas comerciales. En las asignaturas de Formación Básica, la competencias más frecuente es Elaboración y difusión de la información, que aparece en casi la mitad de las asignaturas de este tipo, seguida de las competencias Identificación autentificación y evaluación de recursos de información, Organización y almacenamiento de la información e Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de información, que aparecen en casi la tercera parte de este tipo de asignaturas. En las asignaturas Obligatorias, la competencia más frecuente es Organización y almacenamiento de la información, que aparece en algo más de la tercera parte de las asignaturas. En las asignaturas Optativas, las competencias más frecuentes son Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación, Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información y Elaboración y difusión de la información.

Palabras clave


Competencias; Guías docentes; Grado en Información y Documentación; Universidad de Zaragoza

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171129145





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