Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave

  • Marcos Bielba Calvo
    Universidad de Salamanca mbielba[at]usal.es
  • Fernando Martínez Abad
    Universidad de Salamanca
  • María Esperanza Herrera García
    Universidad de Salamanca
  • María José Rodríguez Conde
    Universidad de Salamanca

Resumen

El estudio que se presenta, forma parte de un proyecto de investigación integrado en el marco del I+D+i EDU2012-34000, que planifica realizar una evaluación del desarrollo de competencias clave en estudiantes y profesorado de educación secundaria, e implementar programas formativos para el desarrollo de competencias clave, basados en el uso de las TIC.El presente estudio pretende diseñar y validar un instrumento de evaluación, basado en estándares internacionales y adaptados al currículo español, del rendimiento real de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en competencias informacionales.Como primera fase del estudio, se presenta el procedimiento de recopilación, análisis y comparación de los modelos de normas publicados relativos a las competencias informacionales.En segundo lugar, se muestra el diseño de una tabla de especificaciones creada a partir de los indicadores recogidos en los modelos de normas, y posteriormente, la equiparación de ésta con el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en España.Finalmente se muestra el procedimiento realizado para la selección de indicadores clave con criterios numéricos.A partir de la aplicación de un diseño no experimental de tipo ex-post-facto, se muestran los indicadores clave seleccionados al finalizar el proceso de valoración, basado en tres criterios: estándares internacionales, aspectos curriculares y valoración de jueces expertos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AASL. (2008). Standards for the 21st-century. Learner in Action. American Library Association.

Acuña Castillo, S. R., Garcia Rodicio, H., & Sanchez Miguel, E. (2011). Fostering Active Processing of Instructional Explanations of Learners with High and Low Prior Knowledge. European Journal of Psychology of Education, 26(4), 435-452.
http://doi.org/10.1007/s10212-010-0049-y

ALA. (1989). Presidential Committee on Information Literacy. Final Report. Recuperado a partir de www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential

ALA/ACRL. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago IL: ACRL.

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Appleton, L. (2005). Examination of the impact of information-skills training on the academic work of health-studies students: a single case study. Health Information and Libraries Journal, 22(3), 164-172.
http://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2005.00576.x

Baker, E. L., & Orton, S. (2006). Managing in the information age: preventing «electronic fatigue syndrome». Journal of Public Health Management and Practice: JPHMP, 12(3), 298-300.

Becerril Balín, L., & Badia, A. (2013). La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de educación, (362), 659-689.

Beishuizen, J. J., & Stoutjesdijk, E. T. (1999). Study strategies in a computer assisted study environment. Learning and Instruction, 9(3), 281-301.
http://doi.org/10.1016/S0959-4752(98)00027-9

Blasco Olivares, A., & Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, 0(Monográfico), 100-135.
http://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

Bundy, A., & ANZIIL. (2004). Australian and New Zealand information literacy framework principles, standards and practice. Adelaide (Australia): Australian and New Zealand Institute for Information Literacy.

Burkhardt, J. M., MacDonald, M. C., & Rathemacher, A. J. (2003). Teaching information literacy: 35 practical, standards-based exercises for college students. Chicago: American Library Association.

Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for Assessing Digital Competence at School. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193.

CAUL. (2001). Information literacy standards. Canberra: University of South Australia.

CRUE-TIC & REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado.

CRUE-TIC & REBIUN. (2013). Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales (CI2). Recuperado a partir de http://ci2.es/sites/default/files/documentacion/manual_ci2_completo.pdf

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI. Madr: UNESCO.

Diario oficial de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Parlamento Europeo y Consejo de la Unión europea.

Dini, P., Iqani, M., & Mansell, R. (2011). The (im)possibility of interdisciplinarity: lessons from construting a theoretical framwork for digital ecosystems. Culture, theory and critique, 52(1), 3-27.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: a framework for developing and understanding digital competence in Europe. (Y. Punie & B. N. Brecko, Eds.). Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Fuentes Agustí, M., & Monereo, C. (2008). Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la escuela, (64), 45-58.

González, L., Marciales, G., Castañeda-Peña, H., & Barbosa-Chacón, J. (2013). Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación. Lenguaje, 41(1), 105-131.

Grant, M. J., & Brettle, A. J. (2006). Developing and evaluating an interactive information skills tutorial. Health Information and Libraries Journal, 23(2), 79-86.

Head, A. J., & Eisenberg, M. B. (2009). Lessons Learned: How College Students Seek Information in the Digital Age (SSRN Scholarly Paper No. ID 2281478). Rochester, NY: Social Science Research Network. Recuperado a partir de http://papers.ssrn.com/abstract=2281478

ISTE. (2007). National Educational Technology Standards for Student. Recuperado a partir de http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-S_PDF.pdf

Kabachinski, J. (2004). Coping with information fatigue syndrome. Biomedical Instrumentation & Technology, 38(3), 209-12.

Kuiper, E., Volman, M., & Terwel, J. (2009). Developing Web literacy in collaborative inquiry activities. Computers & Education, 52(3), 668-680.
http://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.010

LOE. (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. En BOE de 4 de mayo de 2006.

LOMCE. (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre. En BOE de 10 de diciembre de 2013.

Martínez Clares, P., & Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas (p. 199). Madrid: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Oppenheim, C. (1997). Managers’ use and handling of information. International Journal of Information Management, 17(4), 239-248.
http://doi.org/10.1016/S0268-4012(97)00002-9

Piaget, J. (1973). Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé Editores.

Piaget, J. (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona. México: Seix Barral.

Pifarré, M., Sanuy, J., Vendrell, C., & Gòdia, S. (2009). Internet en la educación secundaria: pensar, buscar y construir conocimiento en la red. Lleida: Milenio.

Pinto Molina, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal of Information Science, 36(1), 86-103.
http://doi.org/10.1177/0165551509351198

Pinto Molina, M., Uribe Tirado, A., Gómez Díaz, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, cultura y sociedad, (25), 29-62.

Rangachari, P. K., & Rangachari, U. (2007). Information literacy in an inquiry course for first-year science undergraduates: a simplified 3C approach. Advances in Physiology Education, 31(2), 176-179.
http://doi.org/10.1152/advan.00092.2006

Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., & Martínez Abad, F. (2013). Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Cultura y Educación, 25(3), 361-373.

Rodríguez-Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., & Martínez Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30(2).
http://doi.org/10.6018/rie.30.2.120231

Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., Pinto Molina, M., Martínez Abad, F., & García Riaza, B. (2011). Informational literacy and information and communication technologies use by secondary education students in spain: a descriptive study. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 4(4), 1-12.

Rosales, J., Sánchez Miguel, E., & Pérez, J. R. G. (2004). Interacción profesor-alumno y comprensión de textos: el papel del profesor en la organización de la responsabilidad conjunta. Revista de Educación, (334), 347-360.

Saito, H., & Miwa, K. (2007). Construction of a learning environment supporting learners’ reflection: A case of information seeking on the Web. Computers & Education, 49(2), 214-229.
http://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.07.001

Sauvajol-Rialland, C. (2013). Infobésité: Comprendre et maîtriser la déferlante d’informations. Paris: Viubert.

SCONUL. (2001). Information skills in higher education: a SCONUL position paper. London: SCONUL.

Thomas, S. P. (1998). Information fatigue syndrome - Is there an epidemic? Issues in Mental Health Nursing, 19(6), 523-524.

Toffler, A. (1970). Future Shock. New York: Random House.

Zeldes, N. (2009). Infoglut: It’s the disease of the new millennium. How do we treat it? IEEE Spectrum, 45(10), 30-55.
Bielba Calvo, M., Martínez Abad, F., Herrera García, M. E., & Rodríguez Conde, M. J. (2015). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), 124–143. https://doi.org/10.14201/eks2015163124143

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Bielba Calvo

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Didáctica, Organización y MIDEÁrea de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Fernando Martínez Abad

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Didáctica, Organización y MIDEÁrea de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

María Esperanza Herrera García

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Didáctica, Organización y MIDEÁrea de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

María José Rodríguez Conde

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Didáctica, Organización y MIDEÁrea de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
+