Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en Educación Secundaria Obligatoria a través de la selección de indicadores clave

Marcos BIELBA CALVO, Fernando MARTÍNEZ ABAD, María Esperanza HERRERA GARCÍA, María José RODRÍGUEZ CONDE

Resumen


El estudio que se presenta, forma parte de un proyecto de investigación integrado en el marco del I+D+i EDU2012-34000, que planifica realizar una evaluación del desarrollo de competencias clave en estudiantes y profesorado de educación secundaria, e implementar programas formativos para el desarrollo de competencias clave, basados en el uso de las TIC.

El presente estudio pretende diseñar y validar un instrumento de evaluación, basado en estándares internacionales y adaptados al currículo español, del rendimiento real de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en competencias informacionales.

Como primera fase del estudio, se presenta el procedimiento de recopilación, análisis y comparación de los modelos de normas publicados relativos a las competencias informacionales.

En segundo lugar, se muestra el diseño de una tabla de especificaciones creada a partir de los indicadores recogidos en los modelos de normas, y posteriormente, la equiparación de ésta con el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en España.

Finalmente se muestra el procedimiento realizado para la selección de indicadores clave con criterios numéricos.

A partir de la aplicación de un diseño no experimental de tipo ex-post-facto, se muestran los indicadores clave seleccionados al finalizar el proceso de valoración, basado en tres criterios: estándares internacionales, aspectos curriculares y valoración de jueces expertos.

Palabras clave


competencias informacionales; evaluación educativa; Educación Secundaria Obligatoria; Competencia Digital; Alfabetización Informacional; Competencias Básicas

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