Evaluación del profesor universitario: ¿a mayor categoría profesional mejor profesor?

Sonia CASILLAS MARTÍN, Marcos CABEZAS GONZÁLEZ, Ana María PINTO LLORENTE

Resumen


El artículo analiza los resultados de la evaluación docente realizada por los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca. La metodología seguida es cuantitativa mediante un cuestionario validado con una muestra piloto de 1200 cuestionarios obtenidos por muestreo aleatorio estratificado. La muestra de profesores que han sido evaluados por los alumnos es de 177 profesores en 257 materias impartidas. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de la evaluación por los alumnos, dado que son los mejores observadores del proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque pueden darse sesgos debido a diversos factores como puede ser la categoría profesional del profesor, variable que estudiamos en este trabajo. Así, las percepciones de los 4198 alumnos destacan que en algunos aspectos influye la categoría profesional del profesor para considerarle mejor o peor profesor.

Palabras clave


Evaluación; Universidad; Evaluación de la docencia

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163106123





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