Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas

  • José Luis Eguia-Gómez
    UPC
  • Ruth Contreras-Espinosa
    Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya ruth.contreras[at]uvic.cat
  • Lluis Solano-Albajes
    UPC

Resumen

Este artículo presenta una experiencia didáctica centrada en la aplicación de un juego digital en las aulas catalanas de quinto y sexto grado de educación primaria. En él se explica y analizan los efectos de su aplicación en la práctica docente, tomando el punto de vista de los docentes que participaron de la experiencia. El documento se basa en el juego digital llamado Miquel Crusafont, un juego que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estudio obtiene las opiniones de un grupo seleccionado de once profesores –con edades entre 24 y 52– en relación a dicha innovación metodológica. Se llevaron acabo entrevistas con el fin de obtener el punto de vista del profesorado. Los resultados muestran que los educadores aprecian la potencialidad del juego digital para desarrollar diversas habilidades a través de áreas como las matemáticas y consideran la forma en como pueden alentar a los estudiantes a realizar algunas actividades de aprendizaje colaborativo. Señalaron, además, algunas dificultades para utilizar un juego digital de estas características en las aulas: falta un tiempo destinado específicamente a ello en el plan de estudios, algunos juegos en el mercado no son apropiados para la enseñanza o no cuentan con un manual de uso que muestre la potencialidad del juego.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BONK, C., & DENNEN, V. (2005). Massive multiplayer online gaming a research framework for military training and education. Washington, D.C.: Office of the Under Secretary of Defense (Personnel and Readiness), Readiness and Training Directorat, Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative.
http://dx.doi.org/10.1037/e448112006-001

COROMINA, J., TEBEROSKY, A., & BARBERÀ, E. (2012, July 1). L’Ús de les eines digitals 2.0 en L’educació primària a Barcelona. Retrieved January 13, 2015, from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/31141/1/OED_Informe_eines_digitals_20_educacio_primaria-1.pdf


FLAVELL, J. (1983). Cognitive Development (4th ed.). New York: Wiley.


FULLER, M. & JENKINGS, H. (1995). Nintendo and New World Travel Writing: a Dialogue. Thousand Oaks Sage Publications.


HIGGINS, E., GRANT, H., & SHAH, J. (1999). Self Regulation and quality of life: Emotional and nonemotional life experiences. In D. Kahneman, E. Diener, & N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 244-266). New York: Russell Sage Foundation.


KEARNEY, C. (2011). European Schoolnet’s Games in Schools Study: The Current State of Play in European Schools and the Game Ahead. In F. Patrick (Ed.), Handbook of Research on Improving Learning and Motivation through Educational Games: Multidisciplinary Approaches (pp. 51- 73). Hershey: IGI Global.
http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-495-0.ch003

KHAN, K., RIET, G., GLANVILLE, J., SOWDEN, A., & KLEIJNEN, J. (2001). Undertaking systematic reviews of research on effectiveness: CRD’s guidance for those carrying out or commissioning reviews (2nd ed.). York, England: Centre for Reviews and Dissemination, University of York.


KIRRIEMUIR, J., & MCFARLANE, A. (2004, January 1). Literature review in games and learning. Retrieved May 2, 2010, from http://www.futurelab.org.uk/download/pdfs/research/lit_reviews/Games_Review1


KENNY, R., & MCDANIEL, R. (2011). The role teachers’ expectations and value assessments of video games play in their adopting and integrating them into their classrooms. British Journal of Educational Technology, 42(2), 197-213.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01007.x

MITCHELL, A., & SAVILL-SMITH, C. (2004). The use of computer and video games for learning: A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.


PERROTTA, C., FEATHERSTONE, G., ASTON, H., & HOUGHTON, E. (2013). Games-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. Slough: NFER.


PARIS, S., LIPSON, M., & WIXSON, K. (1983). Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.
http://dx.doi.org/10.1016/0361-476X(83)90018-8

VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.


WU, B., & WANG, A. (2012). A Guideline for Game Development-Based Learning: A Literature Review. International Journal of Computer Games Technology, 1-20. Retrieved February 5, 2015, from http://www.hindawi.com/journals/ijcgt/2012/103710
http://dx.doi.org/10.1155/2012/494232
Eguia-Gómez, J. L., Contreras-Espinosa, R., & Solano-Albajes, L. (2015). Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 31–48. https://doi.org/10.14201/eks20151623148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Eguia-Gómez

,
UPC
Universitat Politècnica de Catalunya

Ruth Contreras-Espinosa

,
Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Lluis Solano-Albajes

,
UPC
Universitat Politècnica de Catalunya
+