Artesanía digital y modernidad educativa

Joaquín GARCÍA CARRASCO, Francisco José GARCÍA PEÑALVO

Resumen


La cultura, la artesanía, la actividad educativa, forman parte del fenotipo extendido de la especie humana. La estructura funcional de la actividad artesanal se aplica a trabajos mediados por herramientas materiales y a actividades mediadas por instrumentos simbólicos como el lenguaje. La actividad artesanal de la incorporación a la cultura, o a la educación, emplea de manera fundamental instrumentos simbólicos. Las grandes contingencias de cambio en la cultura –el lenguaje, la escritura, la digitalización de la información– constituyen hitos en la evolución del patrimonio cultural y de los de los procesos de incorporación cultural. Nuestro trabajo proporciona elementos para considerar que, sin duda, los cambios más aparentes en la Sociedad del Conocimiento son los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación; pero no son menores los cambios en los propios contenidos culturales, que han alimentado el ecosistema tecnológico digital. De ahí que el proyecto institucional de incorporación cultural debe estructurarse de manera que paulatinamente haga inteligible la globalidad del cambio en el dominio vital humano. Que los cambios promovidos sean globales es una propiedad de su potencial de expansión, como caja de herramientas de la artesanía digital. Pero, en el fondo, se trata de una continuidad evolutiva revolucionaria de la condición artesanal humana, sigue siendo un proyecto artesano, implica un manejo suficiente de instrumentos materiales, de instrumentos simbólicos, y una capacidad analítica capaz de seleccionar componentes relevantes del desarrollo cultural; la propiedad de la relevancia está machihembrada con elementos relevantes del momento histórico cultural. Pero, sigue siendo la tarea humana por excelencia, el producto artesano esencial e imprescindible de la especie humana, el valor de significado. Incorporarse a la cultura implica un esclarecimiento de las propias necesidades culturales, implica un proceso de deliberación y de comprensión del valor de significado de las prácticas en la Sociedad del conocimiento; introducirse en el dominio del valor de significado en la Sociedad del Conocimiento es lo que mantiene su entraña como Sociedad Humana, como espacio social de humanización y de educación.

Palabras clave


cultura; artesanía; instrumentos psicológicos; Sociedad del Conocimiento; cooperación

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151611331





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