Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica

María Soledad RAMÍREZ MONTOYA

Resumen


En una sociedad cambiante, el acceso abierto puede representar una alternativa de crecimiento y recursos para la comunidad educativa, desde las posibilidades que da a los estudiantes, hasta los profesores, investigadores y gestores de instituciones educativas. El objetivo de este artículo es analizar las oportunidades y retos que da el acceso abierto para la comunidad educativa, a través de la presentación de una visión conceptual y de casos prácticos en América Latina, con respecto al tema de los recursos educativos abiertos, los repositorios, revistas y políticas de acceso abierto –de las universidades y del gobierno o agencias de financiación– y su vinculación con una sociedad del conocimiento. Las conclusiones se presentan en torno a tres elementos clave: posibilidades, retos y oportunidades en el acceso abierto para la sociedad del conocimiento.

Palabras clave


Sociedad del Conocimiento; acceso abierto; repositorios; revistas y políticas

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118





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