Una mirada hacia comunidades de aprendizaje con lentes apropiadas: sugerencias e ideas desde ciencia de redes

Fabio Nascimbeni

Resumen


El nivel de network thinking en la educación - definido como la capacidad de considerar a los sistemas de aprendizaje centrándose en las relaciones entre los actores involucrados (principalmente profesores y alumnos) y no sólo en las características de los mismos – esta sin duda creciendo, con intensidades diferentes en función de el sector educativo, pero no al ritmo necesario. En el artículo argumentamos como la investigación y las prácticas educativas deben aumentar su capacidad de mirar a las comunidades de aprendizaje a través de “lentes” capaces de ver a las redes, apoyadas por métodos apropiados como la Social Network Analysis. La aplicación de la Social Network Analysis a la educación, especialmente en el caso de la educación a distancia, puede facilitar la comprensión de los patrones de interacción de los alumnos entre sí y con los profesores, y puede facilitar la consolidación de los nuevos enfoques para comprender los mecanismos de aprendizaje colaborativo. El artículo presenta y discute - desde un punto de vista educacional - un breve resumen de las principales aportaciones teóricas y prácticas de la Social Network Analysis - como las teorías de los "random networks", de los "small-world networks " o los "weak ties" - junto con algunas propiedades generales de las redes, pensando que el dominio de estas dinámicas es muy importante para los investigadores y profesionales de la educación, para entender y apoyar el aprendizaje colaborativo de manera significativa.

Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; Análisis de Redes Sociales; Redes de aprendizaje; Intercambio de conocimiento; Conocimiento tácito

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