Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías

  • Yisell Góngora Parra
    Universidad de las Ciencias Informáticas yisell[at]uci.cu
  • Olga Lidia Martínez Leyet
    Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

La tecnología incorporada a los procesos educativos puede ser un elemento enriquecedor y desarrollador para el aprendizaje; mas en aras de lograr esto, se hace necesario modificar los esquemas tradicionales de diseño y planificación de cursos y materiales para la enseñanza y utilizar las herramientas tecnológicas bajo una óptica abierta y de adaptación a los nuevos modelos de aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el diseño de aprendizaje, su historia y sus modelos. Para ello se aborda su origen y evolución y cómo las tendencias pedagógicas, sicológicas e históricas han modificado el curso del diseño de aprendizaje, educativo, o de aprendizaje que conocemos hoy. También se hace referencia a varios de los modelos que han existido, sus características fundamentales y las teorías de aprendizaje que los sustentan. Por último, se destacan algunas de las tendencias actuales del diseño de aprendizaje y su flexibilidad de acuerdo a los nuevos modelos y espacios de aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Góngora Parra, Y., & Martínez Leyet, O. L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 342–360. https://doi.org/10.14201/eks.9144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+