Evaluación de la formación continua en el sector sanitario. Resultados de la formación en uso racional del medicamento

  • Pilar Pineda-Herrero
    Universidad Autónoma de Barcelona pilar.pineda[at]uab.es
  • Esther Belvis Pons
    Universidad Autónoma de Barcelona
  • M. Mar Duran-Belloch
    Universidad Autónoma de Barcelona
  • Xavier úcar Martínez
    Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La evaluación de la eficacia de la formación es un reto para las organizaciones de hoy en día.  En este artículo presentamos los resultados de una evaluación llevada a cabo para medir la transferencia de un plan de formación sobre el uso racional de medicamentos dirigido a 1550 profesionales del sector sanitario.  Los datos se recogen mediante una encuesta al participante, dos meses después de la formación.  Los resultados muestran que muchos de los participantes mejoraron su actuación profesional, en especial en sus funciones relacionadas con la selección y uso de medicamentos.  También se detectan factores clave para la transferencia, tales como la motivación y el apoyo de la organización. En el artículo, reflexionamos sobre los puntos fuertes y débiles del plan de formación para así ayudar a otros investigadores/as y prácticos/as a avanzar en la mejora de la transferencia y la eficacia de la formación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pineda-Herrero, P., Belvis Pons, E., Duran-Belloch, M. M., & úcar Martínez, X. (2012). Evaluación de la formación continua en el sector sanitario. Resultados de la formación en uso racional del medicamento. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 268–289. https://doi.org/10.14201/eks.9141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Pineda-Herrero

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora Titular de Universidad. Departamento Pedagogía Sistemática y Social, miembro del grupo GIPE. 

Esther Belvis Pons

,
Universidad Autónoma de Barcelona
 Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona 

M. Mar Duran-Belloch

,
Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora del Departamento Pedagogía Aplicada, miembro del grupo EDO. UAB.

Xavier úcar Martínez

,
Universidad Autónoma de Barcelona
 Catedrático de Pedagogía Social. Departamento Pedagogía Sistemática y Social, miembro del grupo GIPE. UAB. 
+