Los estudiantes universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al pensamiento crítico

Resumen

El siglo XXI ha traído consigo una enorme cantidad de transformaciones en muchas esferas de la vida social, educativa, tecnológica, científica y familiar. Estas transformaciones han tocado de manera particular el ámbito educativo, con reformas en sus modelos educacionales y con ello los estudiantes universitarios hacen una ruptura con paradigmas de corte positivista en donde el alumno era visto como una fuente restringida por los arreglos contingenciales del profesor programador, los cuales se establecen incluso antes de la situación instruccional (Hernández Rojas, 1998). Aquel sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar podía ser arreglado desde el exterior, se encuentra en un proceso de emancipación y toma conciencia ahora participa activamente en su propio aprendizaje. Muchas universidades en México trabajan para dar un giro decisivo proporcionando autonomía en sus estudiantes, mediante modelos como el constructivista, al mismo tiempo que se requiere tengan un pensamiento crítico, pero; esa autonomía no es auténtica, los estudiantes se subsumen al currículo de su institución y generan aprendizajes que se limitan a lo  que se les evaluará, aun así el estudiante es reificado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Zúñiga Sánchez, M. (2012). Los estudiantes universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al pensamiento crítico. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 424–440. https://doi.org/10.14201/eks.9021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+