El sujeto neuronal: Aportaciones para una pedagogía de la posibilidad

Teresa N. R. Gonçalves

Resumen


Las investigaciones sobre el funcionamiento y desarrollo del cerebro están contribuyendo al surgimiento de una nueva comprensión de la cognición y del aprendizaje. La comprensión de los mecanismos neuronales que determinan la cognición y el aprendizaje –y que subyacen a la formación de la conciencia–, así como la relación entre cognición y emociones, y entre genética y entorno, tienen importantes implicaciones educativas (OECD, 2007, 2010; Gonçalves, 2009). Estos conocimientos conducen a nuevas perspectivas sobre el sujeto de la educación que nos permiten superar viejas dicotomías: razón/emociones, biología/cultura, cuerpo/mente, genética/entorno. El sujeto es «bio-psico-social», una construcción bio-antropológica: es bimodal (Asensio, García Carrasco, Núñez Cubero, Larrosa, 2006, García Carrasco, 2007) o multimodal (Smith, 2005), es Sapiens y Demens (Morin, 1999). Es lo que está entre (Nunes, 2002).

En este artículo se analizan las implicaciones que las teorías emergentes de las neurociencias cognitivas tienen para la comprensión del sujeto de la educación. Dicho sujeto se caracteriza de acuerdo con su plasticidad, multidimensionalidad y capacidad narrativa, entendida como un concepto fundamental relacionado con la construcción de su identidad, y se reflexiona sobre las implicaciones educativas de esta perspectiva en el ámbito de una pedagogía de la posibilidad encuadrada en el marco de la complejidad. 


Palabras clave


neurociencias cognitivas; educación; cognición; plasticidad neuronal; identidad

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