Percepciones de los futuros docentes sobre la cultura organizacional de los centros de prácticas externas de Educación Secundaria

  • Francisco Manuel Morales Rodríguez
    Universidad de Málaga framorrod[at]uma.es
  • Manuel Alejandro Narváez Peláez
    Universidad de Málaga
  • Ana María Morales Rodríguez
    Universidad de Málaga

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es aportar los resultados iniciales de pasar un cuestionario sobre cultura organizacional en los Centros de Educación Secundaria a 57 futuros docentes estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Málaga correspondientes a la especialidad de Tecnología, Informática y Procesos Industriales. Los resultados demuestran que el profesorado principiante considera que el profesorado debe realizar su docencia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado en su aula, revisar sus técnicas y estrategias didácticas en proceso de formación y actualización permanente. Se encuentran además diferencias en la percepción de la cultura organizacional de los Centros de Educación Secundaria en función del género en lo que respecta a variables relacionadas con las funciones de la Institución, el gobierno de los centros, la financiación, la metodología, el alumnado, la evaluación y las relaciones con el entorno. Los datos obtenidos  son útiles para la mejora de las acciones de formación necesarias, evaluación de posibles sesgos al respecto y su adaptación a los retos y desafíos que tiene planteada la Educación Secundaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morales Rodríguez, F. M., Narváez Peláez, M. A., & Morales Rodríguez, A. M. (2012). Percepciones de los futuros docentes sobre la cultura organizacional de los centros de prácticas externas de Educación Secundaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 173–199. https://doi.org/10.14201/eks.9004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+