El profesorado en la galaxia digital: cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo

Resumen

El artículo explora los cambios que debería hacer el profesorado para aproximar la escuela a la “sustancia espiritual” de las tecnologías digitales. Se analiza la bifurcación de la experiencia que viven los estudiantes por el desfase entre sus prácticas cotidianas, unidas a las tecnologías digitales, y las prácticas escolares todavía sujetas al modelo escolar fabril. Inspirándose en imágenes arquetípicas de la focalidad y de la sintonía se plantean las dificultades y las posibilidades que tiene el profesorado para acometer la combinación de ambas facetas: la concentración constructiva propia de la focalidad y la participación en el mundo propia de la sintonía. Se analiza la relación que existe entre la fluidez y la conectividad como características de la sociedad red y la sintonía. La traducción pedagógica de la sintonía se desarrolla en tres ámbitos interconectados: el alumnado, el profesorado y el centro-comunidad. Se presenta una relación de iniciativas en estos tres ámbitos que salvarían la ruptura que se aprecia entre escuela y vida cotidiana. Por último, se alude a tres recursos en los que apoyar el cambio: el saber experiencial del profesorado, el género y el legado revolucionario de las pedagogías innovadoras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Romero, M. M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 220–245. https://doi.org/10.14201/eks.9003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+