El legado de la Península Ibérica en la época medieval: una valiosa fuente de recursos para los retos educativos del siglo xxi / learning from the past: the legacy of medieval Iberia for 21st century education

Resumen

El legado histórico de la ‘convivencia’, o intercambio cultural que se produjo en la época medieval entre los musulmanes, los judíos y los cristianos de la Península Ibérica, puede contribuir al contexto educativo global en el que vivimos como una valiosa fuente de contenido interdisciplinar. Esta interacción entre diferentes culturas, en ocasiones conflictiva, y que se desarrolló durante casi ocho siglos, supuso además una variada amalgama de costumbres y conocimientos en numerosos ámbitos del saber. En el presente artículo rescatamos este momento histórico para mostrar cómo se puede vincular al contexto educativo multicultural en el que vivimos. Para ello, explicamos el fenómeno de la ‘convivencia’ en su contexto histórico y, a continuación, presentamos diferentes ejemplos relacionados de investigación-acción: un programa de teatro que se lleva a cabo en la actualidad en el campamento de refugiados de Yenín en Palestina, y una actividad interdisciplinar de trabajo en equipo para que estudiantes de diversas culturas puedan investigar, buscar y experimentar, a la vez que encuentran soluciones creativas para abordar algunos de los retos educativos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.     The legacy of convivencia or cultural exchange among the Muslims, Jews and Christians of medieval Iberia has an important contribution to make to education in the 21st century. Creating a bridge between the history of convivencia and our own global society, this article aims to bring into the classroom a subject that is both timely and relevant, given its multicultural and interdisciplinary content. Highlighting the interaction of Iberia’s ‘three cultures’ over almost eight centuries we illustrate issues of diversity, emphasizing how these medieval Iberians built community by interacting with each other and melding their contrasting, often conflictive traditions, languages and religions into a remarkable pluralistic narrative. To demonstrate how convivencia can serve education we offer a framework for interdisciplinary learning, as well as two examples of action research and role playing: a successful theatre program for high school students of the Jenin refugee camp in Palestine that is effecting social change; and a collaborative classroom activity in which students do research, brainstorm, and experiment with representation to give voice to conflict as they search for creative solutions to some of today’s pressing issues.  
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David, M., & Muñoz-Basol, J. (2012). El legado de la Península Ibérica en la época medieval: una valiosa fuente de recursos para los retos educativos del siglo xxi / learning from the past: the legacy of medieval Iberia for 21st century education. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(1), 334–367. https://doi.org/10.14201/eks.8810

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