AICLE a través de las lenguas: resultados de la investigación en dos comunidades bilingües

Yolanda RUIZ DE ZAROBE, M. Luz CELAYA

Resumen


El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) se ha aceptado en los últimos años como uno de los enfoques educativos preferidos para desarrollar el multilingüismo en Europa. España ha seguido asimismo esta tendencia, aunque su implantación difiere según las comunidades, bien sean monolingües bien bilingües, ya que en este último caso el aprendizaje de la lengua extranjera, normalmente el inglés, debe acomodarse  a las dos lenguas ya existentes en la comunidad.

El objeto de este artículo es llevar a cabo una comparación de la competencia lingüística obtenida en dos comunidades bilingües, el País Vasco y Cataluña, en dos entornos educativos distintos: por un lado, un acercamiento tradicional al aprendizaje del inglés como asignatura (no-AICLE) y, por otro, un entorno integrado AICLE. En concreto, analizaremos la competencia escrita que estudiantes de educación secundaria obtienen en estas dos comunidades cuando se analizan variables distintas. En primer lugar, compararemos el enfoque educativo desarrollado en las dos comunidades  (AICLE y no-AICLE) y, en segundo lugar, estudiaremos la influencia del número de horas de instrucción en dos grupos de edad distintos. Los resultados vienen a corroborar cómo la cantidad de instrucción en lengua extranjera influye de forma significativa en los resultados en competencia escrita, sea cual sea el enfoque educativo seguido en el aula.

Palabras clave


AICLE; instrucción; comunidades bilingües; competencia escrita

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