Generación conectada con imágenes

Resumen

En contextos didácticos estudiar la imagen como foco de conocimiento sensible y propósito formativo es determinante para alcanzar cotas de calidad y excelencia pedagógica elevadas dado que tal como afirma Renobell (2005), el análisis de la imagen estimula el desarrollo de la capacidad crítica y contribuye al desarrollo de un estilo personal por la adquisición paulatina de una cultura visual. La imagen educa y consecuentemente su presencia en el ámbito de la enseñanza no debe ser un mero acompañamiento del texto. No debe limitarse a ornamentar o ejemplificar un contenido lingüístico sino a complementarlo y a profundizar en él, activando el pensamiento y la reflexión del lector. En la cultura de Internet, la imagen como foco de conocimiento, de uso compartido, de contenido social y de intencionalidad formativa, contribuye a explicar el alcance y efervescencia de este medio tecnológico, protagonista del actual cambio y movimiento social. La cultura de la red ha cambiado nuestra sensibilidad perceptiva frente a las imágenes, que ahora son complejas, integradas, multidimensionales y dinámicas. La interactividad, la fuerte relación con el contenido textual, la secuencialidad gráfica, el sonido asociado o la esculturalidad icónica revelan la importancia de la imagen en una cultura conectada.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Recamán Payo, A. (2011). Generación conectada con imágenes. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(4), 88–111. https://doi.org/10.14201/eks.8528

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+