La web 2.0 al servicio de la comunidad en un programa de español como lengua de herencia en Estados Unidos

  • Jennifer Leeman
    George Mason University jleeman[at]gmu.edu
  • Lisa Rabin
    George Mason University
  • Esperanza Román-Mendoza
    George Mason University

Resumen

Este artículo analiza la utilización de la web 2.0 en un programa de servicio a la comunidad diseñado desde los presupuestos de la pedagogía crítica. El programa, consistente en la organización e impartición de clases extraescolares de español a niños bilingües de herencia hispana de un colegio de enseñanza primaria, fue llevado a cabo por estudiantes de un centro público de enseñanza superior de la costa este de Estados Unidos. Tras una descripción del programa y su contexto, este artículo analiza el uso de un blog de clase y un wiki como canales de comunicación y colaboración, y sus ventajas y desventajas para el programa. Mediante la tecnología, se consiguió fomentar la interacción entre los participantes, se proporcionaron oportunidades para la autorreflexión, se incorporó la expresión escrita como medio de comunicación y se motivó a los estudiantes a desarrollar su competencia digital. Asimismo, la utilización de estas herramientas facilitó el almacenamiento de las interacciones y opiniones de los estudiantes para su posterior análisis. El artículo finaliza con algunas recomendaciones para futuros programas de servicio a la comunidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Leeman, J., Rabin, L., & Román-Mendoza, E. (2011). La web 2.0 al servicio de la comunidad en un programa de español como lengua de herencia en Estados Unidos. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(3), 118–140. https://doi.org/10.14201/eks.8486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+