La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol

  • Deborah García Magna
    Universidad de Málaga dgmagna[at]uma.es
  • Cristina Castillo Rodríguez
    Universidad de Málaga
  • Sonia Rios Moyano
    Universidad de Málaga
  • Carmen Cristofol Rodríguez
    Universidad de Málaga
  • Mª Jesús Carrasco Santos
    Universidad de Málaga
  • Rosa Mª Rodríguez Mérida
    Universidad de Málaga
  • David González Ramírez
    Universidad de Málaga
  • Inmaculada Pastor García
    Universidad de Málaga
  • David González Ramírez
    Universidad de Málaga

Resumen

Con este artículo pretendemos configurar una metodología docente que se integra en las demandas y necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el alumno debe adquirir competencias profesionales que le garanticen la empleabilidad tras la finalización de sus estudios. Se propone un modelo de juego de rol de carácter interdisciplinar basado en la participación y colaboración de profesores de diferentes áreas de conocimiento y de alumnos de distintos títulos de grado. Este modelo ofrece al docente una guía que facilita el diseño y desarrollo de juegos de rol, cuyo objetivo es la adquisición y puesta en práctica de competencias genéricas y específicas de los nuevos planes de estudio involucrados. El uso de una metodología activa en nuestras aulas implica la dinamización de la docencia presencial -porque el juego es un elemento que invita a la participación y motivación del estudiante-, cumpliéndose con ello uno de nuestros objetivos principales: enseñar al alumno a aprender a aprender, simulando situaciones cuasireales en el contexto académico.
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García Magna, D., Castillo Rodríguez, C., Rios Moyano, S., Cristofol Rodríguez, C., Carrasco Santos, M. J., Rodríguez Mérida, R. M., González Ramírez, D., Pastor García, I., & González Ramírez, D. (2011). La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 386–413. https://doi.org/10.14201/eks.7894

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