El desarrollo de competencias comunicativas a través de seminarios transversales ECTS: una experiencia en la universidad de Jaén

Resumen

El presente artículo describe una experiencia novedosa en el desarrollo de competencias genéricas y específicas y en el fomento de la interdisciplinariedad y la transversalidad. Se trata de un sistema de seminarios ECTS – que también entroncan con el Plan de Acción Tutorial – que se han desarrollado en la Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad de Jaén durante este curso académico (2008-2009). Con ellos, hemos pretendido fomentar la coordinación entre el profesorado de dicha titulación, superar el individualismo que suele caracterizar a las actuaciones docentes en educación terciaria y realizar la transición desde la cultura tradicional de la enseñanza memorística y transmisiva hacia la cultura del aprendizaje crítico y significativo basado en competencias y no meramente contenidos. Tras justificar la necesidad de una experiencia de este tipo y describir su desarrollo, contenidos y evaluación en detalle, se presenta el estudio descriptivo que la ha acompañado. Dicha investigación nos ha permitido concluir que el sistema de seminarios ECTS ha resultado altamente beneficioso para el alumnado participante. Éste ha sido consciente de la existencia, desarrollo y utilidad de una serie de competencias genéricas y específicas esenciales para el filólogo inglés. Consideramos que, en nuestro contexto, estos seminarios ECTS han constituido un importante primer paso en la integración, enseñanza y evaluación de competencias en el currículo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez Cañado, M. L. (2011). El desarrollo de competencias comunicativas a través de seminarios transversales ECTS: una experiencia en la universidad de Jaén. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(1), 294–319. https://doi.org/10.14201/eks.7834

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+