WEBQUEST Y WIKIS: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN RED Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COLABORACIÓN

Lourdes Villalustre Martínez, Mª Esther del Moral Pérez

Resumen


En la formación universitaria se está apostando por estrategias y recursos didácticos, -que aprovechan las potencialidades de diferentes instrumentos digitales-, como las Webquests en tanto metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Los cuales pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos on-line.   

En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural1 se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denominó Gameproject- Del Moral; Villalustre (2007b), que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. 

Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado y/o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Éstos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.


Palabras clave


Webquest; wikis; competencias; información digital; Internet.

Texto completo:

pdf






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.