APRENDIENDO A VIVIR CON EL ALUVIÓN INFORMATIVO Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN

Barbara Jones, Mhoraf Goff

Resumen


Una característica importante de nuestra época es el aumento exponencial de los datos. Grandes cantidades de información, en formato digital, son consumidas para la investigación, y a la vez derivadas de la misma. Internet ha hecho la "información" accesible -no solo datos- a aquellas personas que tienen los recursos necesarios para acceder y utilizar Internet. Como resultado, se ha generado para las instituciones educativas un nuevo conjunto de requisitos para dotar a sus profesores y alumnos con habilidades para acceder y aprovechar efectivamente la información en este entorno digital, bien para propósitos de aprendizaje, o para alcanzar éxito en esferas personales o laborales. Este trabajo explora este nuevo paradigma, que proporciona un estudio del horizonte actual, con ejemplos de trabajos recientes donde se tratan estas áreas de interés, finalizando con la elaboración de conclusiones sobre el estado actual y las posibles direcciones futuras.


Palabras clave


Internet; ciencia de la información; habilidades de búsqueda de información; nuevos aprendizajes; gestión de datos; pedagogía

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.