Los alumnos erasmus en la Torre de Babel: el aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las competencias comunicativas y en el uso de las TIC

  • Ignacio Aguaded Gómez
    Universidad de Huelva aguaded[at]uhu.es
  • Cristina Pozo Vicente
    Universität Bonn

Resumen

Más de un millón de estudiantes en Europa han tenido la posibilidad de intercambiar vida universitaria en otros centros europeos de educación superior, abriendo inmensas perspectivas de conocimiento, relaciones culturales y comunicativas. Con la movilidad de alumnos y profesores, Europa afianza, en la práctica, su identidad en un universo global. Este trabajo presenta los resultados de un análisis de las competencias comunicativas y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de estudiantes de intercambio alemanes. Los datos se obtuvieron a partir de dos cuestionarios que realizaron 20 estudiantes del Romanisches Seminar de la Universität Bonn, cuya lengua nativa es el alemán y su segunda lengua extranjera el español. En términos generales, los resultados confirman que la estancia de seis meses en un país de habla hispana incrementa, en primer lugar, las competencias comunicativas en la lengua española y, además, el uso de las TIC en lenguas extranjeras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguaded Gómez, I., & Pozo Vicente, C. (2010). Los alumnos erasmus en la Torre de Babel: el aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las competencias comunicativas y en el uso de las TIC. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(2), 377–411. https://doi.org/10.14201/eks.7522

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+