Categorias conceptuales para el estudio del conocimiento estratégico empleado al interactuar con simulaciones educativas

  • María José Bouciguez
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires mjbouci[at]exa.unicen.edu.ar
  • Graciela Santos
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo se presentan algunas relaciones entre elementos provenientes de referenciales psicológicos a los fines de elaborar un marco referencial que permita interpretar y comprender las acciones que se realizan durante prácticas escolares con simulaciones computacionales que incluya, además de conceptos propios del proceso de aprendizaje de una disciplina particular, conceptos que refieran a las relaciones sociales, tanto interacciones entre personas como los vínculos de las personas con la cultura, las instituciones sociales y la estructura social. Desde un enfoque constructivista social, se propone constituir el objeto de estudio en el sistema persona más herramienta en un contexto situado en el aprendizaje de la ciencia escolar, a fin de obtener categorías para indagar sobre el conocimiento estratégico empleado por los estudiantes al utilizar simulaciones educativas y la influencia de estas en el aprendizaje de las Ciencias. Consideramos que el estudio del conocimiento estratégico puesto en juego por alumnos en clases de ciencias cuando interactúan con simulaciones computacionales es un problema de la mediación tecnológica de los aprendizajes. Por tal razón, desde la perspectiva socio histórica se han seleccionado las siguientes categorías: la mediación instrumental, el carácter distribuido de la cognición, la zona de desarrollo próximo y el carácter situado de la cognición.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bouciguez, M. J., & Santos, G. (2010). Categorias conceptuales para el estudio del conocimiento estratégico empleado al interactuar con simulaciones educativas. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(3), 396–414. https://doi.org/10.14201/eks.7470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+