RECURSOS TECNOLÓGICOS AUDIOVISUALES DE FORMACIÓN EN RED: SISTEMAS STREAMING MEDIA Y TELEINMERSIVOS

Juan Antonio Juanes Méndez, Mª Auxiliadora Velasco Marcos, Francisco Javier Cabrero Fraile, José Miguel Sánchez Llorente, Ma José Rodríguez Conde

Resumen


Presentamos dos modalidades tecnológicas de enseñanza en red: la consolidada y ampliamente utilizada tecnología video-streaming, y el futuro de la comunicación a distancia, la teleinmersión.

La primera permite la transmisión de audio/vídeo por la red para que puede ser vista por el usuario en su ordenador personal, desde cualquier lugar que disponga de una conexión a red. La información será recibida y decodificada por el usuario final utilizando cualquier reproductor de los que existen en el mercado.

La teleinmersión, por su parte, permite crear espacios virtuales de colaboración entre profesionales, ofreciendo entornos muy cercanos a la realidad. Esta tecnología revolucionará, sin duda, nuestros sistemas de enseñanza en los próximos años, facilitando la interacción profesor-alumno.
Es evidente que la formación e-learning aporta a los alumnos y a los docentes grandes ventajas como: menores tiempos de aprendizaje, flexibilidad de horarios y de ubicación geográfica, entre otras. 

Palabras clave


Formación a distancia, video streaming, teleinmersión, tecnologías de la información

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.