SIMULACIONES COMPUTACIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MÉDICA

Francisco Javier Cabrero Fraile, José Miguel Sánchez Llorente, Ana B. Sánchez García, Javier Borrajo Sánchez, María José Rodríguez Conde, Marta Cabrero Hernández, Juan Antonio Juanes Méndez

Resumen


Las universidades europeas están inmersas en un proceso de cambio estructural que tiene como objetivo conseguir mejoras en la calidad de la enseñanza superior. El desarrollo del EEES y la incorporación del uso de las TIC facilitarán la consecución de dicho objetivo. En este marco de referencia, hemos realizado una herramienta multicanal (FISIMED) que permite al estudiante adquirir conocimientos sobre la disciplina “Física Médica” que se imparte en nuestra Facultad. En la actualidad, aunque la plataforma incluye distintos tipos de contenidos, nuestro esfuerzo se dirige especialmente al desarrollo de simulaciones computacionales.

El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología de animación y/o simulación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y, fundamentalmente, al campo de la Física Médica. Se exponen conceptos básicos de su uso, se citan diversas experiencias en el contexto universitario y se analizan las posibilidades que puede tener en la enseñanza de nuestra disciplina.

Palabras clave


Educación médica, física médica, aprendizaje electrónico, simulación computacional, simulaciones computacionales en Física

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