ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC

Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo, Rosa Fernández Sánchez

Resumen


Este artículo tiene como objetivo definir un marco teórico explicativo de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo, desde la perspectiva de la formación del profesorado. Esta formación inicial y continua de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la “esencialización” de la tecnología y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables. Nuestra investigación sobre la integración de las TIC en las aulas nos ha permitido observar la falta de conexión entre los usos personales y profesionales de los profesores de estas herramientas tecnológicas, así como la necesidad de que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para examinar, de manera crítica, las implicaciones educativas de estos nuevos medios didácticos. Partimos de la propuesta de Koehler y Mishra (2005; 2006; 2007 y 2008) denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) que se fundamenta en el constructo PCK de Shulman (1987) al que se añade el concepto de “Tecnología” (T), a los de “Pedagogía” (P) y “Contenido Curricular” (C). Las conexiones e interacciones dinámicas entre estos tres componentes esenciales da lugar a diferentes componentes que han de ser considerados en la comprensión de los procesos de integración de las TIC en los centros educativos. Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y (4) conocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías. Estos conocimientos claramente van más allá del que posee aisladamente un experto en un contenido curricular (profesor de una disciplina), un experto en TIC (ingeniero) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la formación de profesorado exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas actuales.


Palabras clave


Tecnología Educativa; Formación del Profesorado; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Modelo teórico; Integración de las TIC

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