E-learning como agente de cambio. Diseño pedagógico de un proceso de formación

  • Manuel Lucer Fustes
    Universidad de Extremadura mlucero[at]unex.es
  • Laura Alonso Díaz
    Universidad de Extremadura
  • Florentino Blázquez Entonado
    Universidad de Extremadura

Resumen

En este artículo se presenta el desarrollo y resumen de los resultados de una experiencia desarrollada en la Universidad de Extremadura para el diseño e implementación en Moodle de un Curso Virtual de Especialista Universitario en Docencia en Educación Secundaria. Nuestro grupo de trabajo, implicado en la enseñanza en línea desde hace más de una década, decidió emprender en el año 2004 una experiencia innovadora donde ensayar nuestra particular concepción del e-learning. De este modo, se inició el diseño de una acción formativa de posgrado a través de un proceso continuo de negociación grupal, en el que tratamos de experimentar nuevas fórmulas de aprendizaje que se alejaran del ya señalado tecnocentrismo. El diseño del curso pretende ser innovador desde su planteamiento tutorial y en su sistema de evaluación de los aprendizajes, pues buscamos la certeza de la calidad del aprendizaje en una evaluación realizada únicamente de modo virtual. Actualmente estamos estudiando los resultados del mismo, pero, tal y como exponemos en el artículo, ya comenzamos a entrever sus fortalezas y sus aspectos susceptibles de mejora, que sin duda alguna nos reorientan y guían hacia buenas prácticas de enseñanza virtual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lucer Fustes, M., Alonso Díaz, L., & Blázquez Entonado, F. (2010). E-learning como agente de cambio. Diseño pedagógico de un proceso de formación. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 69–95. https://doi.org/10.14201/eks.5789

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+