EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: REPENSAR LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Rosa María Rodríguez Izquierdo

Resumen


En los últimos años el debate sobre el uso de las TIC en las universidades se ha convertido en un tema estrella. En la educación superior las TIC, a menudo, se perciben como un catalizador para el cambio, en el estilo de enseñanza, en los métodos de aprendizaje y en el acceso a la información. Existen expectativas de que su utilización beneficie el ambiente de aprendizaje de los estudiantes.

Con este artículo intentaremos dar a conocer, y conscientes de nuestra gran osadía, algunos debates y planteamientos que surgen de la investigación en relación a las TIC y la educación superior. Acepto de antemano las críticas a mi atrevida pretensión. No pretendemos ser originales y admitimos que tenemos más preguntas que respuestas al examinar que está pasando realmente con el uso de las TIC en la educación universitaria.

El artículo sugiere que no se trata de las tecnologías sino de los propósitos educativos y de la pedagogía que deben proporcionar el liderazgo en la comprensión no sólo de cómo trabajar con las TIC sino del por qué es beneficioso hacerlo.


Palabras clave


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sociedad del aprendizaje sistemas de enseñanza y aprendizaje, docencia universitaria

Texto completo:

pdf






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.