LA PROMOCIÓN DE UNA ECONOMÍA NO-CAPITALISTA: EL GRUPO MONDRAGÓN

Ignacio Santa Cruz, Ainhoa Flecha, Olga Serradell

Resumen


Mondragón es hoy el séptimo grupo empresarial de España según la variable
cifra de “ventas”, y el tercero de acuerdo con la variable “empleo”. Se trata de una cooperativa
que ofrece una alternativa no capitalista cuyo éxito demuestra la posibilidad
de transformación social, dejando obsoletas las Teorías de la Reproducción que defienden
que la educación no puede contribuir a superar las desigualdades sociales. Este artículo
analiza la relevancia que Mondragón ha otorgado a la educación a lo largo de más
de 50 años, convirtiéndola en un elemento clave para su éxito y para la mejora de las
condiciones de vida de las personas que participan en esta experiencia.

Palabras clave


reproducción; transformación; éxito empresarial; educación; cooperativismo; economía social

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.