Pedagogía comunicativa crítica en los centros educativos

  • Roseli De Mello
    Universidad Federal de São Carlos roseli[at]ufscar.br
  • Rosa Larena
    Universidad de Valladolid

Resumen

Las investigaciones y propuestas educativas han de partir de teorías y proyectosde éxito reconocidos por la comunidad científica internacional. Con estas premisas,describimos Comunidades de Aprendizaje como propuesta educativa donde se observala implementación de perspectivas teóricas de enfoque dialógico y crítico que planteanun aprendizaje de calidad para todas y todos y la transformación de situaciones de desigualdady exclusión.Para ello, estructuramos el artículo en dos partes. En la primera, contemplamos algunaspropuestas teóricas, principalmente pedagógicas (pero contemplando la interdisciplinariedad)en la perspectiva comunicativa crítica. En la segunda parte, describimos la experienciaeducativa de la Escuela de Personas Adultas de La Verneda de Sant Martí, primeraComunidad de Aprendizaje y, a continuación, los procesos seguidos para conseguirla transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje, propuestaque se está difundiendo por diferentes países desde la perspectiva de una pedagogíacomunicativa crítica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
De Mello, R., & Larena, R. (2009). Pedagogía comunicativa crítica en los centros educativos. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 119–140. https://doi.org/10.14201/eks.3966

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+