Inclusión educativa y pedagogía crítica

Resumen

En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa,centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemosque la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformaciónde las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. Elartículo se basa en la pedagogía crítica para argumentar que las prácticas educativasexcluyentes se han desarrollado centrándose en la discapacidad más que en las capacidadesde este alumnado. En esta misma línea, el artículo proporciona evidencias científicaspara desacreditar mitos relacionados con la educación del alumnado con discapacidad,especialmente mitos que han contribuido a su exclusión de las aulas ordinarias.Finalmente, basándonos en el modelo de las Comunidades de Aprendizaje, proporcionamosalgunas estrategias concretas para la transformación de las aulas ordinarias enambientes plenamente inclusivos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Molina, S., & Christou, M. (2009). Inclusión educativa y pedagogía crítica. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 31–56. https://doi.org/10.14201/eks.3943

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+