EL APRENDIZAJE DIALÓGICO Y SUS APORTACIONES A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Óscar Prieto, Elena Duque

Resumen


Este artículo resalta las contribuciones que el Aprendizaje Dialógico realiza a
la Teoría de la Educación avanzando en la perspectiva de la pedagogía crítica y dando
orientaciones para una práctica educativa igualitaria y científica. En él se discuten los
siete principios del Aprendizaje Dialógico con algunas perspectivas y prácticas educativas
reproductoras, mostrando cómo éstos las superan. También se refleja un diálogo
abierto con las contribuciones teóricas críticas de la educación en las que se sustenta el
Aprendizaje Dialógico incluyendo tanto autores lejanos en el tiempo pero cercanos en
planteamientos –Ferrer i Guàrdia, Vygotsky o Paulo Freire– como autores contemporáneos
de la pedagogía crítica. Así mismo, se relaciona cada uno de los principios que se
presentan con una lectura crítica de la práctica educativa, destacando los efectos de la
aplicación del Aprendizaje Dialógico a través del análisis de proyectos educativos innovadores
y críticos que, a su vez, muestran buenos resultados educativos.

Palabras clave


Teoría de la educación; pedagogía crítica; transformación social; desigualdades educativas; aprendizaje instrumental

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.