El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación

Resumen

Este artículo resalta las contribuciones que el Aprendizaje Dialógico realiza ala Teoría de la Educación avanzando en la perspectiva de la pedagogía crítica y dandoorientaciones para una práctica educativa igualitaria y científica. En él se discuten lossiete principios del Aprendizaje Dialógico con algunas perspectivas y prácticas educativasreproductoras, mostrando cómo éstos las superan. También se refleja un diálogoabierto con las contribuciones teóricas críticas de la educación en las que se sustenta elAprendizaje Dialógico incluyendo tanto autores lejanos en el tiempo pero cercanos enplanteamientos –Ferrer i Guàrdia, Vygotsky o Paulo Freire– como autores contemporáneosde la pedagogía crítica. Así mismo, se relaciona cada uno de los principios que sepresentan con una lectura crítica de la práctica educativa, destacando los efectos de laaplicación del Aprendizaje Dialógico a través del análisis de proyectos educativos innovadoresy críticos que, a su vez, muestran buenos resultados educativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Prieto, Óscar, & Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 7–30. https://doi.org/10.14201/eks.3930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+