Aprendizaje virtual y desarrollo de experiencias educativas en la clase de historia de educación secundaria

Resumen

Nuestro propósito principal en este artículo es establecer un marco teórico amplio que posibilite considerar críticamente la introducción de nuevas tecnologías en las clases de historia. Mantenemos que es necesario situar la integración de las tecnolo-gías de la información y la comunicación (TICs) dentro de una visión éticamente defen-dible de la educación y las consiguientes finalidades educativas, el esclarecimiento de lo que constituyen experiencias educativas, y el reconocimiento de las dimensiones psico-lógico-culturales de la enseñanza y el aprendizaje. Esto significa encuadrar la construc-ción de los contenidos de conocimiento con las prácticas culturales de los historiadores y las funciones de la historia. Situamos el desarrollo de una mentalidad histórica en el centro de los fines educativos en la enseñanza de la historia. Pero consideramos que sin una conciencia critica de las implicaciones pedagógicas de la integración de las TICs, el aprendizaje de la historia puede quedar reducido a “edutrenimiento”.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bruno-Jofré, R., & Steiner, K. (2019). Aprendizaje virtual y desarrollo de experiencias educativas en la clase de historia de educación secundaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(1). https://doi.org/10.14201/eks.19650

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Bruno-Jofré

,
Universidad de Queen's
Queen’s University, Ontario, Canadá. Steiner International, Ontario, Canadá .

Karin Steiner

,
Universidad de Queen's
Queen’s University, Ontario, Canadá. Steiner International, Ontario, Canadá 
+