Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje

  • Luísa Aires
    Universidade Aberta laires[at]univ-ab.pt
  • António Teixeira
    Universidade Aberta
  • José Azevedo
    Universidade do Porto
  • María Ivone Gaspar
    Universidade Aberta
  • Sílvia Silva
    Universidade Aberta

Resumen

El artículo trata de un conjunto de reflexiones sobre las relaciones interpersonales y las emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje1. Los referentes teóricos se inspiran en los constructos bajtinianos de alteridad y dialogicidad y se complementan con las perspectivas de Vygotski sobre la construcción social del conocimiento y las emociones. Las relaciones interpersonales en las comunidades virtuales de aprendizaje y, sobretodo, las emociones vivenciadas en estos contextos son estudiadas en el ámbito del análisis de los discursos producidos en los foros de discusión. Los mensajes publicados y discutidos por los estudiantes y los profesores son analizados en el marco de la aplicación de metodologías cualitativas y del análisis de redes sociales. Los resultados preliminares de la investigación enfatizan la idea que, en las dos comunidades de virtuales de aprendizaje estudiadas, las relaciones interpersonales son reguladas por valores compartidos, por las emociones y los conflictos vivenciados. En este sentido, las emociones no han de estudiarse por el impacto que producen sobre el aprendizaje, sino en cuantos elementos integrados en el proceso de aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aires, L., Teixeira, A., Azevedo, J., Gaspar, M. I., & Silva, S. (2018). Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(2). https://doi.org/10.14201/eks.19289

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+