Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

Erick COBO, José A. GONZÁLEZ

Resumen


Introducción. Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en aspectos teóricos, formales e informáticos, y nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística.

 

Contenido. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las cuatro horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.

Método. El método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) defensa pública en grupo de un tema; 3) ejercicios numéricos individualizados; 4) prácticas en grupo; 5) tres evaluaciones individuales; y 6) participación en foros de discusión.

Conclusiones. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados, con buena adaptación a la propuesta. Se ha constatado que es posible organizar una asignatura acorde con las especificaciones del espacio europeo de educación superior.


Palabras clave


modelo EEES; Semi-presencialidad; Aprendizaje cooperativo; objetivos docentes; Bioestadística

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.