Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

  • Erick Cobo
    Universidad Politécnica de Cataluña Erik.Cobo[at]upc.es
  • José A. González
    Universidad Politécnica de Cataluña

Resumen

Introducción. Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en aspectos teóricos, formales e informáticos, y nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística. Contenido. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las cuatro horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.Método. El método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) defensa pública en grupo de un tema; 3) ejercicios numéricos individualizados; 4) prácticas en grupo; 5) tres evaluaciones individuales; y 6) participación en foros de discusión.Conclusiones. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados, con buena adaptación a la propuesta. Se ha constatado que es posible organizar una asignatura acorde con las especificaciones del espacio europeo de educación superior.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cobo, E., & González, J. A. (2018). Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(1). https://doi.org/10.14201/eks.19134

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Cobo

,
Universidad Politécnica de Cataluña
Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona

José A. González

,
Universidad Politécnica de Cataluña
Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona
+