Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Formación Universitaria

José A. GONZÁLEZ, Erick COBO, Manuel MARTÍ RECOBER, Pilar MUÑOZ

Resumen


e-status es una herramienta informática diseñada para que los estudiantes puedan resolver problemas estadísticos y obtener corrección inmediata. En el trabajo presente se va a exponer: a) su empleo durante la adaptación al sistema de créditos ECTS que requiere el proceso de convergencia europea, ejemplificado en una asignatura concreta; y b) el diseño propuesto para cuantificar su impacto en el aprendizaje.

La metodología se basa en un número variable de problemas (en la asignatura que nos servirá de ejemplo, 22) que los alumnos pueden resolver repetidamente, puesto que los datos iniciales son variables. El profesor sigue una planificación coordinada con el temario del curso, para ir publicando problemas cuando los estudiantes disponen del material necesario. Todo el trabajo realizado es guardado en una base de datos, de manera que tanto el profesor como el estudiante pueden llevar un seguimiento y valorar el progreso alcanzado. Así, mientras el objetivo del estudiante puede ser alcanzar una calificación derivada de su labor, el profesor dispone de un recurso para medir la dedicación del alumnado, detectar puntos débiles en su avance y tomar medidas correctoras.

Constatamos que el grado de adecuación de la herramienta al modelo del EEES es bueno. Ello se explica porque el proceso de Bolonia prioriza determinadas líneas, como el empleo de las TIC, el traspaso al estudiante de un papel más activo en el aprendizaje, o el desarrollo de nuevos materiales y técnicas docentes.


Palabras clave


herramienta informática para aprendizaje; modelo EEES; seguimiento del alumno

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.