Evaluación de actitudes hacia la integración de calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de educación secundaria

  • Evelio Bedoya
    Universidad del Valle evebedoya[at]hotmail.com
  • José Gutierrez
    Universidad de Granada
  • Luis Rico
    Universidad de Granada

Resumen

Este trabajo analiza el efecto que provoca un plan de formación inicial de profesores en el desarrollo de actitudes favorables a la integración de las calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de Educación Secundaria. A partir de una escala de actitudes aplicada antes y después del programa formativo se establecen diferentes tipologías de profesores, que ejemplifican niveles de resistencia diferenciados a la hora de integrar en sus aulas nuevas tecnologías informáticas dotadas de sistemas de representación múltiple, conocidas como calculadoras gráficas. A lo largo del documento se muestran los resultados de varias técnicas de análisis multivariante empleados como instrumentos metodológicos de análisis del cambio actitudinal individual y grupal, y que contribuyen a clarificar las actitudes y resistencias de estudiantes de último año de la Licenciatura de Matemáticas acerca de la utilidad didáctica en el estudio de la función cuadrática de las nuevas tecnologías en general, y de las calculadoras gráficas TI-83 y TI-92, en particular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bedoya, E., Gutierrez, J., & Rico, L. (2018). Evaluación de actitudes hacia la integración de calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de educación secundaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(1). https://doi.org/10.14201/eks.19131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelio Bedoya

,
Universidad del Valle
Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Ciencias. Universidad del Valle, Colombia.

José Gutierrez

,
Universidad de Granada
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación. Universidad de Granada. España.

Luis Rico

,
Universidad de Granada
Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación. Universidad de Granada. España.
+