Evaluación de actitudes hacia la integración de calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de educación secundaria

Evelio BEDOYA, José GUTIERREZ, Luis RICO

Resumen


Este trabajo analiza el efecto que provoca un plan de formación inicial de profesores en el desarrollo de actitudes favorables a la integración de las calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de Educación Secundaria. A partir de una escala de actitudes aplicada antes y después del programa formativo se establecen diferentes tipologías de profesores, que ejemplifican niveles de resistencia diferenciados a la hora de integrar en sus aulas nuevas tecnologías informáticas dotadas de sistemas de representación múltiple, conocidas como calculadoras gráficas. A lo largo del documento se muestran los resultados de varias técnicas de análisis multivariante empleados como instrumentos metodológicos de análisis del cambio actitudinal individual y grupal, y que contribuyen a clarificar las actitudes y resistencias de estudiantes de último año de la Licenciatura de Matemáticas acerca de la utilidad didáctica en el estudio de la función cuadrática de las nuevas tecnologías en general, y de las calculadoras gráficas TI-83 y TI-92, en particular.


Palabras clave


Calculadoras gráficas; nuevas tecnologías y currículum; actitudes; educación matemática

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.