Los patrones 'world cultural': Inequidades en la educación superior y las acciones afirmativas en Brasil

Resumen

Este artículo discute la reciente introducción de cuotas para minoridades étnicas en las Universidades de Brasil bajo una perspectiva teórica diferente. En Brasil fueron adoptadas recientemente las políticas destinadas a disminuir las disparidades existentes en la participación a la educación superior por parte de los brasileros descendientes de africanos. Sin embargo la categoría “minoría étnica” es una categoría que para la auto percepción de los brasileros resulta poco clara, lo que provoca que dicha política tenga muchas desventajas para apoyar el acceso a la educación – en particular – y combatir la exclusión social en general, clase o raza. Considerando una directriz teórica relacionada a la globalización en general y particularmente a la teoría neo-institucional de ‘world polity’, el artículo sugiere considerar la adopción de las acciones afirmativas en las Universidades de Brasil como ejemplo del proceso de difusión de ideas y conceptos globales – o ‘world cultural’ – para lo nivel nacional. Como muestra la breve discusión de la implementación de las políticas afirmativas, questiones estructurales son tratadas solo marginalmente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Parreira Do Amaral, M. (2018). Los patrones ’world cultural’: Inequidades en la educación superior y las acciones afirmativas en Brasil. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19046

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+