¿De la asimilación a la aceptación del otro? Política educativa para pueblos indígenas en América Latina y la política de “educación intercultural BilingüeILINGÜE” EN CHILE

Resumen

Durante períodos largos en la historia de América Latina, la educación para la población indígena – generalmente marginalizada – intentaba integrar estos pueblos en y así asimilarlos a las naciones “europeas”, “blancas” o “mestizas”. Solamente al final del sigo veinte, gracias a las luchas de los pueblos indígenas mismos y a la emergencia de un concepto de nación “multicultural”, las estrategias educativas empezaron a cambiar. Ahora el objetivo de las políticas educativas es la preservación de las culturas y lenguas indígenas y la aceptación o el reconocimiento de estas. Como muchos otros países latinoamericanos, Chile, que generalmente no es considerado un “país indígena”, en los años noventa también adoptó una política de “Educación Intercultural Bilingu?e” con estos fines. Pero, a pesar de un discurso muy ambicionado y la implementación de una serie de medidas al respecto, la educación intercultural bilingu?e chilena todavía existe más bien en la teoría que en la práctica.
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Stiegler, U. (2018). ¿De la asimilación a la aceptación del otro? Política educativa para pueblos indígenas en América Latina y la política de “educación intercultural BilingüeILINGÜE” EN CHILE. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19040

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