Herramientas para el aprendizaje colaborativo en red: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

  • María Pérez-mateo SubirÀ
    Universitat Oberta de Catalunya mperez-mateo[at]uoc.edu
  • Montse Guitert Catasús
    Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

El estudio se centra en el aprendizaje colaborativo en red. A partir de un diseño cualitativo de investigación, tiene por objetivo analizar los usos que realizan los estudiantes de la UOC de las diferentes herramientas para el trabajo en grupo. Este objetivo se aborda a partir de dos elementos clave de los procesos colaborativos virtuales: el aprendizaje y los aspectos sociales de la comunicación. Partiendo del caso concreto de una asignatura, se analiza una prueba piloto en la que se introdujo el wiki para el trabajo grupal. Los resultados evidencian que el debate y el Chat se utilizaron mayormente para la comunicación; el wiki para la construcción del trabajo; y el área de ficheros como repositorio compartido de información digital.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez-mateo SubirÀ, M., & Guitert Catasús, M. (2009). Herramientas para el aprendizaje colaborativo en red: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Education in the Knowledge Society (EKS), 10(1), 217–242. https://doi.org/10.14201/eks.15729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pérez-mateo SubirÀ

,
Universitat Oberta de Catalunya
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)Universitat Oberta de Catalunya
+