La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana

Bernardo GARGALLO LÓPEZ, Jesús SUÁREZ RODRÍGUEZ, Mª. Consuelo BELLOCH ORTÍ

Resumen


En este trabajo se analizan diferencias de género existentes en una muestra representativa de estudiantes de ESO de la Comunidad Valenciana en lo relativo a la integración de las TIC en el sistema educativo, desde una perspectiva univariada y multivariada. Estas diferencias se estudian en cuanto a disponibilidad y uso de Internet, formación, actitudes y valoración de sus repercusiones en la calidad de la educación. Los datos del estudio reflejan una cierta "brecha digital" favorable a los varones en lo concerniente a disponibilidad, uso y formación. Sin embargo, las actitudes de las chicas son aún más favorables a la integración de las TIC que las de los chicos, lo que induce a pensar que la división digital existente puede cerrarse con facilidad si las políticas y acciones que se desarrollen se orientan a compensar las diferencias existentes.

Palabras clave


Sociedad de la información; NTIC y educación; introducción de las NTIC en la escuela; división digital; nuevas tecnologías y género

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.