El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Clara ROMERO PÉREZ

Resumen


En este artículo se describen los postulados teóricos más representativos de la epistemología constructivista y de la segunda Cibernética, aplicados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como metateoría, el constructivismo cibernético aporta un nuevo marco conceptual desde el que analizar el proceso educativo, así como también inferir criterios para su adecuada regulación. Se inicia este trabajo con el análisis de los supuestos teóricos más representativos de esta metateoría -cognición, autorreferencia y acoplamiento estructural- para deducir, a partir de ellos, una nueva forma de pensar la actividad pedagógica orientada a promover la autonomía del educando. Al mismo tiempo, se deduce una nueva tecnología del proceso educativo que refuerza la autonomía, la cooperación y la comunicación en el seno de la relación educativa.

Palabras clave


Epistemología constructivista; Teorías educativas constructivistas; Complejidad y realidades de segundo orden; Constructivismo cibernético y Teoría de la Educación; Cognición, autorreferencia y acoplamiento estructural;

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.