Computer Based Training Authors' and Designers' training

Frédéric GODET

Resumen


A partir de estudios iniciados hace unos diez años, el presente trabajo pretende demostrar la importancia de la formación de autores en la Formación Asistida por Ordenador (CBT). Ofrecemos un enfoque diseñado para preparar en este campo a los diseñadores especialistas en Módulos Multimedia Interactivos.

¿Cuáles son las instituciones que realmente se dedican a la formación de autores y diseñadores en este campo de la CBT?. Ya desde los años sesenta, la Televisión y entidades emisoras ofrecen un primer apoyo a la Educación a Distancia. Los Nuevos Medios, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NTIC) permitieron que varias organizaciones, tanto del sector público como privado, desarrollasen proyectos de Educación a Distancia.

Como siempre, algunos lo consiguieron y otros no. Pero ¿fracasan en realidad?. Actualmente no existe consenso sobre este tema. Hoy en día no disponemos de las herramientas necesarias que nos permitan evaluar a corto plazo la adquisición de conocimientos de los que reciben este tipo de formación. La evaluación de la formación requiere más de 10-20 años para aportar medidas fiables. No obstante, dadas las fuertes inversiones que ya se han realizado en este ámbito, no podemos esperar hasta la aparición de los resultados finales de la evaluación pedagógica.

Varios análisis han sacado a la luz temas relevantes que pueden ser utilizados como directrices para la formación de autores y diseñadores de CBT.

NB: nuestros estudios y sus conclusiones se basan principalmente en proyectos llevados a cabo sobre el terreno. También aportamos nuestras experiencias a los largo de varios años en la formación de autores de películas para el diseño de productos multimedia interactivos. Algunos de nuestros ejemplos proceden de proyectos de formación profesional en los que estuvimos implicados en todas las fases de desarrollo, desde el análisis de las necesidades hasta la evaluación de la adquisición de conocimientos dentro de la esfera laboral de las personas en formación/empleados. Evidentemente, no podemos aportar un análisis exhaustivo de este ámbito en el que están implicados muchos de los parámetros que constituyen el marco para la formación de autores y diseñadores de módulos de multimedia interactivos de tipo CBT.

A partir de estudios iniciados hace unos diez años, el presente trabajo pretende demostrar la importancia de la formación de autores en la Formación Asistida por Ordenador (CBT). Ofrecemos un enfoque diseñado para preparar en este campo a los diseñadores especialistas en Módulos Multimedia Interactivos.

¿Cuáles son las instituciones que realmente se dedican a la formación de autores y diseñadores en este campo de la CBT?. Ya desde los años sesenta, la Televisión y entidades emisoras ofrecen un primer apoyo a la Educación a Distancia. Los Nuevos Medios, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NTIC) permitieron que varias organizaciones, tanto del sector público como privado, desarrollasen proyectos de Educación a Distancia.

Como siempre, algunos lo consiguieron y otros no. Pero ¿fracasan en realidad?. Actualmente no existe consenso sobre este tema. Hoy en día no disponemos de las herramientas necesarias que nos permitan evaluar a corto plazo la adquisición de conocimientos de los que reciben este tipo de formación. La evaluación de la formación requiere más de 10-20 años para aportar medidas fiables. No obstante, dadas las fuertes inversiones que ya se han realizado en este ámbito, no podemos esperar hasta la aparición de los resultados finales de la evaluación pedagógica.

Varios análisis han sacado a la luz temas relevantes que pueden ser utilizados como directrices para la formación de autores y diseñadores de CBT.

NB: nuestros estudios y sus conclusiones se basan principalmente en proyectos llevados a cabo sobre el terreno. También aportamos nuestras experiencias a los largo de varios años en la formación de autores de películas para el diseño de productos multimedia interactivos. Algunos de nuestros ejemplos proceden de proyectos de formación profesional en los que estuvimos implicados en todas las fases de desarrollo, desde el análisis de las necesidades hasta la evaluación de la adquisición de conocimientos dentro de la esfera laboral de las personas en formación/empleados. Evidentemente, no podemos aportar un análisis exhaustivo de este ámbito en el que están implicados muchos de los parámetros que constituyen el marco para la formación de autores y diseñadores de módulos de multimedia interactivos de tipo CBT.


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